lunes, 25 de abril de 2016

¿COMO AFRONTAR LA JORNADA COMPLETA DEL TRAIL LA SARGA?

      Este año, la Vertical Trail la Sarga, nos trae una variedad de pruebas, apta para todas las edades, niveles y distancias. Así,  todo el mundo puede enriquecerse de este hermoso paisaje y disfrutar y vivir este deporte con la mejor compañía y el mejor entorno. Un entorno conocido y disfrutado hasta ahora, por muy poca gente.


     Un año más, vuelve a ser la Vertical La Sarga una fecha clave y referente  para muchos deportistas amantes de running y de la montaña. De nuevo volvemos a tener como objetivo llegar a la Vertical La Sarga en la mejor condición física posible. 

Y para ello  voy a daros unos puntos clave para poder afrontarla de la mejor manera posible:

1 - Disfruta desde el minuto 1 del ascenso a la Sarga, ya que cada segundo cuenta y cada paso te acercará más a la cima, pues es en el último kilómetro y medio, donde está el tramo más duro, pero va acompañado de unas vistas impresionantes que te darán ese aliento de fuerza que necesitas.

2  - Muy importante descansar y hacer ejercicios de estiramientos el día previo, tanto si haces una modalidad, como si haces la competición doble de Sábado y Domingo.

3 - Puedes aprovechar para soltar piernas y liberar la tensión acumulada en las mismas en los distintos ríos o pantanos que hay cercanos en la misma pedanía de la localidad de Villaverde de Guadalimar. Puedes preguntar a la gente de la zona.

4- También podemos soltar piernas y andar por la tarde por los parajes que nos deja Villaverde y los alrededores, así como Arroyo del Tejo, Los Picarazos, La Cruz del Pernales, Arroyo Frio, etc.

5- Tan importante como el descanso, es nutrir a nuestro cuerpo antes (para darnos energía) y después de la prueba (para recuperarnos a nivel general del esfuerzo). Para ello la organización ha puesto a disposición una comida a medio día para los deportistas y acompañantes.  A pesar de ello, debemos tener nuestro cuerpo alimentado y nutrido durante toda la jornada de Sábado, Domingo y los días previos a la competición.

6 - A nivel de hidratación, debemos darle mucha importancia, ya que se acercan fechas donde las temperaturas empiezan a subir, y recordemos que es un clima seco, por lo que es primordial mantener los niveles de hidratación elevados pre, durante y post carrera.
Aconsejo también que acompañemos nuestra hidratación con algo de electrolitos para reponer las sales minerales utilizadas por nuestro organismo en el esfuerzo de la competición.

Vista del Pico la Sarga desde la Piedra del Cambrón.


     A tan solo unas semanas, quiero recordar que nos quedan pocos días para poder meter intensidad y carga de volumen de entrenamiento para llegar en el mejor estado físico posible, pues el entrenamiento a última hora, no es bueno ya que nos hará llegar a la prueba con fatiga y nos nos permitirá rendir en las mejores condiciones.

     El mejor consejo que os puedo dar como deportista, profesional de la actividad física y del deporte y como “Villaverdoso” que me considero, es que disfrutes, vuelvas a disfrutar y para terminar vuelvas a disfrutar.



“Nos vemos en la próxima cima”